burbuja 6 gradiente
logo xposible

5 tips para disminuir el plástico en su negocio

21 Octubre, 2019

burbuja 3 gradiente

De acuerdo con el programa de la ONU para el medio ambiente, las compañías han generado más de 8.300 millones de toneladas de plásticos desde 1950, y si no se toman medidas para reducir la producción y uso de plástico, se podrían generar hasta 34 millones de toneladas de estos residuos para el 2050.

Con este panorama, las organizaciones que utilizan plásticos en sus productos tienen la ardua tarea de cambiar las dinámicas de producción y educar a sus consumidores a través de prácticas sostenibles y conscientes con el medio ambiente.

El dato:

Una bolsa de plástico puede tardar 150 años en descomponerse (BID).

De acuerdo con el informe Estado de los plásticos (ONU para el medio ambiente, 2018), la economía global está adaptada a un sistema que fabrica, distribuye, comercializa y consume plásticos de un solo uso. Estas prácticas deben cambiar y es a través de la innovación y el uso de las nuevas tecnologías que se podrán rediseñar materiales amigables con el planeta y funcionales para el ser humano.

Pero ¿qué puede hacer para ser parte de esta transformación ambiental y disminuir el uso de plástico en su negocio?

1.Uso de materiales alternativos

Cambiar los polímeros sintéticos (plásticos a base de combustibles fósiles) por polímeros naturales (biomasa proveniente de plantas y animales). Estos materiales se biodegradan con más rapidez al llegar a las fuentes hídricas y océanos.

Los plásticos convencionales también se pueden reemplazar por materiales como el almidón que ya es utilizado para crear envases de plástico. Actualmente, se están haciendo estudios para usar el almidón de la yuca para otros usos sin que esto afecte la producción de alimentos.

El uso de estos materiales impactaría positivamente los suelos ya que sirven como compostaje y en los mares se biodegradan con mayor facilidad sin afectar la vida marina.

2.Reutilización

Por años los materiales empleados para envasar productos líquidos fueron la arcilla, el cuero, el metal y el vidrio. Sin embargo, con la llegada de los polímeros como una alternativa económica las compañías lo incluyeron en sus procesos productivos y esto generó que un millón de botellas PET sean usadas por minuto en el mundo (El estado de los plásticos, 2018).

Una alternativa para cambiar este hábito en los consumidores es brindar a la población agua potable incentivando el uso de envases reutilizables.

3.Suprareciclaje

Reinventar productos de plástico de un solo uso por materiales como el metal, el papel o la madera puede aportar a la economía circular y a su vez, generar nuevas alternativas para reemplazar los polímeros.

4.Re-empaquetamiento

Usar productos biodegradables para reducir el impacto sobre el medio ambiente es una de las alternativas sostenibles a la que le deben apostar las compañías alrededor del mundo.

El re-empaquetamiento es una práctica que permite aprovechar los envases plásticos en procesos de compostaje industrial y generación de energías. Es fundamental que los desechos de polímeros tengan un correcto método de reciclaje evitando que lleguen a las fuentes hídricas y océanos que tengan el menor impacto en los ecosistemas.

5.Producción de fibra

La industria de la moda es la séptima economía más grande y uno de los sectores que genera más ganancias y empleo alrededor del mundo (The Sustainable Fashion Blueprint 2018, Cambridge Judge Business School).

Esta industria también es la segunda más contaminante alrededor del planeta afectando al medio ambiente y la salud de la población. Las compañías textiles aplican prácticas sostenibles a favor de la economía circular generando productos con un ciclo de vida más largo, de mejor calidad y con un menor impacto para los suelos y el agua.

Ahora que conoce estas prácticas empresariales para reducir el uso del plástico, cuéntenos a través de nuestras redes sociales qué acciones realiza en su emprendimiento o negocio para aportar a la protección del medio ambiente.

16280cookie-check5 tips para disminuir el plástico en su negocio