Reconocimientos Xposible 2020: estas fueron las empresas reconocidas


Educación accesible e inclusiva, ubicación laboral de poblaciones vulnerables y aprovechamiento de materiales reciclados son algunas de las 12 iniciativas empresariales que protagonizan los Reconocimientos Xposible 2020.

Inicio Sostenibilidad Reconocimientos Xposible 2020: estas fueron las empresas reconocidas Publicado el: 6 de noviembre de 2020

Educación accesible e inclusiva, ubicación laboral de poblaciones vulnerables y aprovechamiento de materiales reciclados son algunas de las 12 iniciativas empresariales que protagonizan los Reconocimientos Xposible 2020.

Hacer negocios haciendo el bien. Más que la consigna de Xposible-Colsubsidio, este lema es el único camino hacia un futuro de bienestar, en el que el desarrollo sostenible sea una realidad para todos. Porque las buenas historias merecen ser contadas, Xposible realizó virtualmente la segunda entrega de sus reconocimientos.

Con la moderación de Paola Turbay, Colsubsidio exaltó proyectos empresariales que concilian economía, ambiente y sociedad en pro de un mejor mañana.

Te recomendamos: Estas fueron las empresas reconocidas en el 2019

Es posible trabajar por la competitividad y la productividad empresarial en la medida en que se generan oportunidades para cerrar brechas sociales y mejorar la calidad de vida de millones de trabajadores y sus familias”, aseguró Luis Carlos Arango Vélez, director de Colsubsidio.

Reconocimientos a la educación como motor de vida

Colegio Técnico José Felix Restrepo

Un referente bogotano de inclusión y una luz en el camino de muchas poblaciones vulnerables: víctimas del conflicto armado, exhabitantes de calle, personas en condición de invidencia, adultos mayores, madres cabeza de familia y personas privadas de la libertad pueden formarse en sus aulas.

Institución Universitaria Minuto de Dios

Durante casi tres décadas, su compromiso ha sido ofrecer educación superior continuada para jóvenes de todo el país a un precio que se ajuste a sus condiciones económicas. 120.000 egresados, en 24 departamentos, se han visto beneficiados con su apuesta.

Pavco & Wavin

Este proyecto ha capacitado, certificado y mejorado la ubicación laboral de 7.000 plomeros, que no contaban con diplomas oficiales para validar su experiencia profesional y sus conocimientos técnicos.

Nestlé

La Iniciativa por los jóvenes mejora la calidad de vida, la estabilidad laboral y la proyección profesional de esa población, a través de programas educativos, técnicos y profesionales que fortalecen sus habilidades, aumentan su experiencia y mitigan su necesidad de migrar de su lugar de origen.

Para cerrar el bloque de los reconocimientos educativos, se escucharon las palabras del maestro Álvaro Restrepo, pionero de la danza contemporánea en Colombia y fundador del Colegio del cuerpo, un espacio pedagógico que transforma la realidad de 8.000 jóvenes de los barrios marginales de Cartagena al potenciar su talento para el baile.

Estoy convencido de que la educación es el arma más potente para transformar una nación, pero también estoy convencido de que no sirve para nada si no nos ayuda a descubrir quiénes somos. (…) La verdadera riqueza es la vocación asumida de manera gozosa y plena”, dijo.

Lee también: El futuro será sostenible o no será

Reconocimientos a la conservación como esencia del bienestar

Aguas de Bogotá

Cuidar la calidad ambiental de los humedales, regular su efecto sobre el caudal del río Bogotá, preservar el hábitat de especies animales y vegetales, retirar residuos, sembrar árboles y proteger la ciudad de inundaciones… Este programa es el guardián de la vida de los 15 humedales y los siete millones de habitantes de la capital.

Floresa

Los clientes de Floresa pueden devolver los envases vacíos de sus productos de aseo en siete puntos de retorno. Así, los usuarios reciben un descuento de 70 por ciento mientras que los recipientes vuelven a llenarse para ser comercializados nuevamente en lugar de llegar a rellenos sanitarios.

Ecologic

Este proyecto busca convertir al departamento del Meta en un referente de la industria forestal, gracias a un modelo de fiducia que disminuye el calentamiento global, brinda empleos de calidad a los campesinos y genera rentabilidad para los inversionistas.

Familia

65 por ciento de los insumos necesarios para la fabricación de sus productos proviene de materiales reciclados; cifra que asciende a 100 por ciento en algunos de sus empaques. Familia, además, redujo en 19 por ciento su huella de carbono frente a 2019 y realiza un proceso de acompañamiento a las asociaciones de recicladores.

Claudia Bahamón fue la encargada de concluir este segmento de reconocimientos medioambientales: “El bien del planeta es el bien de todos. Yo creo que es posible un mejor planeta, cambiar nuestros hábitos de consumo y luchar juntos contra los impactos del cambio climático. Para esto, se necesita de todos y trabajar en equipo”, afirmó.

Reconocimientos a la transformación social como raíz de un nuevo mundo

Empacor

Su producción de papel y cajas de cartón con material reciclado evita que 7.000 toneladas de residuos lleguen mensualmente a los rellenos sanitarios y permite dignificar la vida de los recicladores y sus hijos, quienes crecen en ambientes sanos y seguros mientras sus padres trabajan.

Redeban 

Sus soluciones digitales, como el datafono y el pago sin contacto, permiten que empresarios, comerciantes y artesanos puedan ofrecer sus productos en todo el mundo. Redeban, además, llega a donde la banca tradicional no puede, conectando a las zonas más rurales del país.

Procter & Gamble

P&G descubrió un componente capaz de purificar y potabilizar el agua en tan solo minutos. Esta innovación tecnológica revoluciona el acceso al agua potable, especialmente en las comunidades más necesitadas, que desde 2004 tienen a su disposición gratuitamente los sobres purificadores.

Dvotio

Esta empresa nariñense busca transformar la industria de la moda al hacerla más justa y menos abrasiva. Trabaja con comunidades del sur de Colombia, quienes reciben un pago digno, y utiliza técnicas artesanales ancestrales, a partir de insumos no contaminantes, para crear colecciones atemporales de alta costura.

Desde cualquier orilla es posible construir un mejor planeta. El cambio recae sobre cada individuo porque sus pequeños actos cotidianos están llenos de poder. Para demostrarlo, el cierre de este evento fue liderado por ChocQuibTown, una agrupación musical que durante años ha trabajado, desde el arte y la cultura, para cambiar la vida de poblaciones vulnerables.

“Quiero agradecer a todas las empresas que están haciendo tantas cosas bellas por su gente. La idea es que muchos más creamos que desde nuestras compañías podemos cambiar el mundo y construir un mejor país desde nuestro trabajo diario y desde nuestro corazón”, concluyó la cantante Goyo.