¿Qué es el capitalismo consciente?


La revista Capital Humano de Colsubsidio habló con Raj Sisodia sobre el capitalismo consciente, definiendo este concepto como “una filosofía que sugiere que los negocios tienen un propósito más alto, que va más allá de las utilidades”. 

Inicio Sostenibilidad ¿Qué es el capitalismo consciente? Publicado el: 27 de septiembre de 2020

La revista Capital Humano de Colsubsidio, en su edición número 3 (2015), habló con Raj Sisodia, profesor y líder en el desarrollo de transformación cultural a nivel organizacional, sobre el capitalismo consciente, definiendo este concepto como “una filosofía que sugiere que los negocios tienen un propósito más alto, que va más allá de las utilidades”. 

Para el experto, esta tendencia empresarial busca crear valor para todas las partes interesadas, de esta forma se construye valor para los inversionistas. Así mismo, describe a los líderes de estos negocios como personas conscientes y apasionadas por cumplir el propósito de la compañía promoviendo la confianza, transparencia y solidaridad.

Al igual que Sisodia, John Mackey, también hizo parte de la construcción de este concepto. El CEO de la cadena de supermercados Whole Foods Market, estableció cuatro principios claves para su desarrollo:

  • Propósito superior.
  • Integración de stakeholders.
  • Liderazgo consciente.
  • Cultura y administración consciente.

Los negocios que aplican el capitalismo consciente aportan a la construcción de una sociedad sostenible, siendo reconocidos y aplaudidos por su labor ¿Y su empresa ya hace parte de esta tendencia a favor del crecimiento de las comunidades y el desarrollo de la región?