48 millones de litros de agua limpia ha dejado P&G en Colombia


Con su programa ‘Agua limpia para los Niños’, que le valió el reconocimiento Xposible 2020, P&G ha llegado a las regiones más olvidadas del mundo y ha llevado el poder de una planta de tratamiento en un sobrecito de 4 gramos.

Inicio Sostenibilidad 48 millones de litros de agua limpia ha dejado P&G en Colombia Publicado el: 26 de octubre de 2020

Con su programa ‘Agua limpia para los Niños’, P&G ha llegado a las regiones más olvidadas del mundo y ha llevado el poder de una planta de tratamiento en un sobrecito de 4 gramos. Esta es su historia de éxito y RSE.

A orillas del río Tutunendo, en el Chocó (Pacífico colombiano), dos niños de 3 y 4 años, se enfermaban tres veces a la semana y no podían ir a estudiar. Luego de que, en su casa y en su colegio, recibieron el purificador de agua que les provee P&G, pasaron a enfermarse dos veces en un periodo de seis mesesdestaca Mónica Fernández de Soto, gerente de Comunicaciones y Asuntos de Gobierno de la multinacional.

“Este ha sido uno de los casos que más me marcó. Los datos salieron del análisis de impacto que hicimos”, añade. “Nuestro programa es muy robusto: llega a las comunidades más vulnerables, impacta la salud de los niños, su entorno educativo, y también a las mujeres que -en muchos de los casos- son quienes buscan el agua para cocinar y son las cabezas del hogar”, asegura.

¿Qué hace el purificador de P&G?

El purificador es un polvo dentro de un sobrecito de 4 gramos, que limpia hasta 10 litros de agua sucia en media hora. ¿Cómo funciona? “Metes el agua sucia en un balde, le echas el polvo, lo revuelves en un mismo sentido por 5 minutos, luego lo dejas reposar otros 5 minutos, se cuela con una camiseta o una tela de algodón (como el café) y, después de eso, se deja reposar nuevamente por 20 minutos. Al cabo de este tiempo, el agua ya es apta para nuestro consumo”, explica Mónica, responsable del programa en Colombia.

En promedio, una familia de 4 personas debería consumir 10 litros de agua al día. Para lo que alcanza un sobrecito del purificador. Cabe aclarar que este polvo no desaliniza ni le quita el petróleo al agua contaminada.

¿Quieres ver más historias sobre innovadores? Visita nuestra sección de innovación

¿Cómo se creó este producto al interior de P&G?

Procter & Gamble cuenta con cerca de 8.000 profesionales con estudios académicos de PhD, encargados de sus áreas de Investigación y Desarrollo en todo el mundo. En 2004, uno de sus investigadores en Reino Unido buscaba que el agua que botan las lavadoras en los ciclos finales, se pudiera reutilizar en otro ciclo, limpiándola de alguna manera.

“Y en uno de esos experimentos descubrió que el agua no solo se limpiaba, sino que quedaba 99,9 % libre de bacterias y apta para el consumo humano”, explica la gerente, quien añade “nosotros no nos lucramos en absoluto de este programa, lo donamos a través de instituciones aliadas”.

¿Desde cuándo están en Colombia?

En 2009, durante la emergencia nacional a causa de las inundaciones que dejaron las aguas lluvia, P&G decidió apoyar con el purificador para que estas aguas se aprovechen. Y, a partir de entonces, siguieron atendiendo las emergencias en Colombia hasta 2015.

“En ese momento, decidimos implementar el programa de manera permanente en el país y escogimos a la Fundación Juego y Niñez para distribuirlo en algunas zonas del país”, cuenta Mónica Fernández de Soto.

Actualmente, y a través de aliados como el ICBF y United Way, P&G distribuye los sobrecitos del purificador a familias, colegios y hogares comunitarios en Bolívar, Sucre y Chocó. También han atendido a la población vulnerable de la frontera con Venezuela.

¿Conoces a las otras empresas que fueron reconocidas en 2020 por su impacto social? Mira el video del reconocimiento Xposible en esta categoría

La agenda de ciudadanía corporativa de P&G

Ética y Responsabilidad Corporativa, Diversidad e Inclusión, Sostenibilidad Ambiental, Equidad de Género, e Impacto a la comunidad son los cinco pilares de la agenda de ciudadanía corporativa de la multinacional.

Frente al tema ambiental, P&G tiene la meta que, para 2030, todas sus plantas de producción y oficinas generen cero residuos a rellenos sanitarios. En Colombia, su planta de Medellín y las oficinas en Bogotá ya cumplieron este indicador.

Respecto al pilar de Diversidad e Inclusión, tienen claro que sus consumidores son tan diversos como los productos que deben ofrecer, una idea que se gesta al interior de la compañía misma.

Internamente, P&G garantiza el 50-50 en todos las funciones de la compañía. Su pipeline se llama ‘Growth from within’, una carrera desde adentro para reclutar más mujeres. “Con nuestras marcas, queremos generar movimientos que hablen de los temas de equidad de género y compartir la carga en el hogar. Por lo general la mujer consumidora es la que compra en la casa, por eso es tan importante para nosotros”, asegura la gerente de Comunicaciones.

Y en cuanto al Impacto a la comunidad cuentan con varios programas para acabar con la deserción escolar, y a este pilar es al que pertenece también su programa de Agua Limpia para los Niños, pero su impacto recorre a todos los pilares de la agenda de ciudadanía de la multinacional.

“Impacta a las mujeres que son las que recogen el agua con la que alimentan a su familia; favorece a la educación porque la enfermedad más común en niños, después de las enfermedades respiratorias, es la diarrea. Y al tener el agua limpia, los niños se van a enfermar menos, van a ir más al colegio. Y logramos romper este ciclo”, afirma Mónica.

Este purificador está disponible en Amazon, pero “lo vendemos exactamente al mismo precio que nos cuesta a nosotros producirlo”, concluye la vocera.

*Foto: Cortesía P&G