burbuja 6 gradiente
logo xposible

¿Qué es el valor compartido?

18 Mayo, 2019

¿Qué es el valor compartido?, Xposible, Colsubsidio, empresas, negocios
burbuja 3 gradiente

El valor compartido es la suma de acciones que las compañías implementan para impulsar su negocio involucrando en el proceso a la comunidad y generando un beneficio en materia social y ambiental.

Este concepto transforma los métodos de hacer negocios con ideas rentables y positivas para la sociedad, es decir, además de impulsar el crecimiento de una compañía, crea herramientas que aportan a la transformación social.

¿Cómo aplicar el valor compartido a su empresa?

¿Qué es el valor compartido?

Para ser promotor del valor compartido desde su compañía, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) destaca algunas iniciativas para hacer negocios haciendo el bien:

  • Crear productos y servicios que den solución a problemáticas sociales o ambientales y llegar a mercados desatendidos con productos de valor a precios asequibles.
  • Impulsar la cadena de valor de la compañía a través del uso eficiente de los recursos reciclando, reutilizando e impulsando la productividad de la empresa.
  • Desarrollar el talento humano de los trabajadores ofreciendo mejoras en las condiciones integrales. Esto aumenta la productividad, el sentido de pertenencia y el crecimiento del capital humano.
  • Gestionar iniciativas cluster, que fortalezcan la alianza entre empresas que impulsen la productividad y eficiencia operativa, dando acceso a insumos especializados, servicios, empleados, información, instituciones y programas de capacitación.

Es posible hacer el bien a través del valor compartido

¿Qué es el valor compartido?

Según SharedValue.org, portal dedicado a la orientación de compañías en la creación de tácticas empresariales, el valor compartido es “una estrategia de gestión en la que las empresas encuentran oportunidades de negocio en problemas sociales”.

Crear valor compartido puede resultar una labor difícil, sin embargo, hacer negocios y hacer las cosas bien es posible cuando las compañías compiten, crean e innovan dentro de su campo de acción, pero además complementan su modelo de negocio generando un impacto positivo en la sociedad.

En Colombia existen empresas que generan transformación social desde su modelo de negocio empresarial. Algunos ejemplos de las compañías que lo están haciendo bien son:

  • Green Fuel Colombia, empresa encargada de la recolección de aceite vegetal usado para la producción de biodiesel de segunda generación, reutiliza estos residuos con el objetivo de evitar la contaminación de fuentes hídricas, la obstrucción de desagües y la proliferación de insectos.

Estas acciones van de la mano de educar a la población sobre la importancia de reciclar y reutilizar.

  • Corona – Colcerámica creó el programa Viste tu casa, iniciativa que ofrece productos de alta calidad a precios asequibles a familias de escasos recursos para que renueven su vivienda.

El proyecto genera empleo a mujeres cabeza de familia que cumplen la labor de ir de casa en casa en 12 municipios de Colombia, para ofrecer estos productos. Quienes adquieren los materiales los reciben a domicilio por personas que hacen parte de la comunidad.

De esta forma Corona impulsa el valor compartido incrementando sus ventas, generando empleo y renovando la vivienda de las familias colombianas.

  • Lácteos Campo Real, empresa productora de quesos de alto contenido nutricional creó Quesos más vida, alimentos para mujeres que padecen de cáncer de mama y que favorece el incremento de los niveles de calcio en el cuerpo.

Esta empresa, además de ayudar a mujeres que padecen esta enfermedad, genera empleo para que ellas mismas puedan vender el producto, teniendo ingresos adicionales que incrementan las ganancias de la compañía.

En Colombia y el mundo está cambiando la forma de hacer negocios para impulsar el crecimiento económico y promover a su vez el desarrollo del capital social, por eso su empresa no debe quedarse atrás en los esfuerzos de aplicar el valor compartido en sus procesos.

3780cookie-check¿Qué es el valor compartido?