Episodio 1: medicina virtual

En este primer episodio, conversamos con dos invitados que se han dedicado a trabajar en un mercado que ha experimentado un incremento significativo en la demanda, especialmente durante este 2020, a raíz de la pandemia de COVID-19: la telemedicina.

Los invitados:

Javier Cardona fundador y CEO de 1doc3, una plataforma de orientación médica virtual.

La idea de esta plataforma surgió durante un viaje de Javier al exterior, en el que tuvo una urgencia de salud y no pudo encontrar asistencia médica por Internet. Esta experiencia lo llevó a fundar 1doc3, para que, a través de una herramienta digital, cualquier persona pudiera acceder a consultas con médicos profesionales.

1doc3 fue reconocida por Mark Zuckerberg, cocreador de Facebook, como un ejemplo de cómo se pueden mejorar las condiciones de las personas a través de las aplicaciones digitales.

La plataforma logró llegar a un acuerdo con esta red social para hacer parte de Free Basics, una iniciativa que pretende llevar conectividad a más personas, gracias al acceso gratuito a diferentes sitios web mediante una aplicación móvil y sin necesidad de contar con un plan de datos.

Actualmente, 1doc3 recibe cerca de cien mil consultas cada mes y las consultas más frecuentes que reciben son sobre salud sexual y reproductiva, medicina general, pediatría y dermatología.

Charles Náder, fundador y CEO de doc.com una aplicación móvil que presta asistencia médica y psicológica

Este mexicano emigró hacia Estados Unidos a los 7 años y regresó a su país de origen, para adelantar sus estudios universitarios, a los 19 años. Luego de analizar la problemática del acceso al sistema de salud en Ciudad de México, decidió emprender con esta plataforma que conecta a los usuarios en menos de dos minutos, por videollamada, con un médico profesional.

Doc.com trabaja ha trabajado de la mano de las Naciones Unidas, organización con la que han desarrollado iniciativas de salud mental que han llegado hasta el este de África, en el que brindaron el servicio de asistencia sicológica a los prisioneros de las cárceles.

Esta plataforma, que presta sus servicios las 24 horas del día, ya tiene presencia en más de 20 países y planea extender sus servicios a diferentes países de Europa y el Medio Oriente.