burbuja 6 gradiente
logo xposible

Metodologías ágiles, aliadas de la transformación empresarial

9 Septiembre, 2019

Xposible, desarrollo, progreso, transformación social, crecimiento empresarial, transformación empresarial, metodologías ágiles, empresas, negocios sostenibles, prácticas empresariales, tendencias empresariales, desarrollo económico, transformación digital.
burbuja 3 gradiente

En la labor por crear estrategias que generen transformación social, económica y ambiental en la región, las compañías han puesto en práctica acciones que contribuyen al bienestar y desarrollo de las personas.

Una de estas prácticas está relacionada con las metodologías ágiles como herramientas para fomentar el cumplimiento de metas y resultados exitosos de las compañías.

Prácticas a favor del cumplimiento de metas

Las metodologías ágiles son herramientas que facilitan a las compañías optimizar sus procesos de producción para gestionar proyectos mientras aportan al crecimiento económico de la región y dan soluciones a las necesidades de la sociedad (Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores – IEBS).

Estas prácticas empresariales llegaron de la mano de la transformación digital, especialmente porque se requiere de herramientas tecnológicas que permitan gestionar proyectos con flexibilidad e inmediatez reduciendo los costes y aumentando la productividad.

Para conocer qué tan productiva es su compañía lo invitamos a responder el siguiente test:

1. Para agilizar el desarrollo de una reunión:

Conozca las oportunidades que hay en Colombia para materializar su idea de negocio, Xposible, Colsubsidio, negocios
¡Correcto! Incorrecto!

2. Si un líder de equipo llega tarde todos los días:

¡Correcto! Incorrecto!

3. Un miembro del equipo manifiesta que el motivo de su atraso en la entrega de sus tareas se debe a que su computador presenta fallas:

¡Correcto! Incorrecto!

4. Si hay un trabajo próximo a entregar, pero su equipo no lo tiene listo:

Xposible, valor compartido, salario emocional, empresas, negocios sostenibles, prácticas empresariales, Totto, Starbucks, negocios, productividad, estrategias, tendencias.
¡Correcto! Incorrecto!

5. Un miembro del equipo genera retrocesos e impide que una tarea o proyecto avance:

¡Correcto! Incorrecto!

Las metodologías ágiles ayudan a organizar los procesos internos, optimizan el manejo del tiempo y los recursos, promueven el desarrollo de las labores con mayor velocidad y eficiencia garantizando la calidad de los resultados entregados al cliente e identificando oportunamente los posibles errores que se pueden presentar a lo largo de la ejecución del proyecto.

Para incentivar la productividad de su empresa, se han creado algunas herramientas o software que ayudan a las empresas a organizar la gestión de cada proyecto teniendo en cuenta sus necesidades y objetivos:

1. Extreme Programming XP, la herramienta para los nuevos negocios

Es una herramienta diseñada para startups o empresas que se están consolidando, para organizar a sus equipos de trabajo fortaleciendo la relación entre compañía y cliente.

La metodología Extreme Programming XP, fomenta la buena comunicación, planifica el proyecto con el cliente, brinda herramientas para diseñar el proyecto, facilita la codificación, donde los programadores trabajan en pareja para obtener resultados más eficientes y de calidad, y realiza pruebas para comprobar que funcionan los códigos que se implementan.

2. SCRUM, la solución a la complejidad de sus proyectos

Según la Guía de Scrum, esta metodología se ha posicionado por facilitar el desarrollo de proyectos de alta dificultad que involucran a un gran número de personas en su gestión.

Este software es un marco de trabajo que aborda problemas complejos y que permite entregar productos de valor de forma creativa y eficaz. Está compuesto por múltiples herramientas y miembros para lograr con éxito la gestión de un proyecto.

3.Kanban, para resultados eficientes

Esta herramienta se caracteriza por identificar de forma general las labores de todo el equipo de trabajo, categorizando el estado de evolución en tres etapas: tareas, pendientes, en proceso o terminadas.

Este modelo de software es práctico y fácil de usar por cualquier miembro de una empresa, especialmente porque implementa tarjetas visuales para identificar las necesidades dentro de los procesos de producción

4.Agile Inception, el primer paso para arrancar un proyecto  

Esta metodología es ideal para iniciar nuevos proyectos. Gracias a su estructura permite consolidar la estrategia y el concepto de lo que se desea hacer. De esta forma, todos los miembros incluidos en el proyecto se direccionan hacia el cumplimiento del mismo objetivo.

5.Design Sprint, un paso adelante de los resultados

Google es el creador de este software diseñado para startups tecnológicas. Design Sprint es implementado con la herramienta Google Venture y se encarga de realizar un examen de rendimiento de un producto o servicio analizando el diseño, prototipo, testeo de clientes, en un periodo corto.

Estas herramientas son útiles para que sus equipos de trabajo se involucren en el desarrollo de tareas que permitan dar soluciones concretas a las necesidades de las comunidades, puesto que de esto depende ser una empresa comprometida con la transformación y el crecimiento del país.

12650cookie-checkMetodologías ágiles, aliadas de la transformación empresarial