burbuja 6 gradiente
logo xposible

Medellín, la ciudad líder de la movilidad sostenible

12 Septiembre, 2019

movildiad sostenible, transporte, desarrollo
burbuja 3 gradiente

La movilidad sostenible ha dado solución a factores como el deterioro del medio ambiente, el consumo excesivo de energía, los efectos sobre la salud de la población y la congestión vehicular.

Según el IDEAM, en Colombia los índices de contaminación y las afectaciones ambientales son preocupantes, ya que las regiones que más registran un deterioro en su entorno atmosférico son el Valle de Aburrá en Antioquia, Ráquira en Boyacá, Acopi en Yumbo (Valle del Cauca) y Bogotá en las localidades de Puente Aranda, Carvajal y Kennedy.

Sin embargo, ciudades como Medellín se ha abanderado por  construir una cultura alrededor de la movilidad sostenible y ser ejemplo para otras ciudades de Colombia y Latinoamérica.

Consciencia en la movilidad

 

La capital de la eterna primavera se ha encargado de fomentar una conciencia frente al buen uso de medios de transporte que generen energías limpias.

El Metro de Medellín, el Metrocable, el Metroplús, el Tranvía y las Bicicletas públicas Encicla, son los medios de transporte que la Secretaría de Movilidad de Medellín ha implementado para reducir las afectaciones del aire y la congestión vehicular.

A esta estrategia se suman buenas prácticas sostenibles como la instalación de un circuito de ciclorutas, la transformación de buses y taxis convencionales que anteriormente funcionaban con gasolina y que ahora cuentan con un sistema eléctrico eficiente.

(Lea también: Iniciativas de movilidad sostenible que puede implementar en su empresa)

Por otro lado, compañías antioqueñas como Celsia y Haceb se unieron para construir estaciones de carga eléctrica que se pueden instalar en los hogares o en puntos específicos de la ciudad.

Juan Manuel Alzate, líder del equipo de innovación de Celsia, explica que estas estaciones portátiles son una excelente opción para incentivar el uso de vehículos generadores de energías limpias.

Así mismo, Tronex, una compañía especializada en desarrollar iniciativas sostenibles y para el sector eléctrico, creó un centro de movilidad sostenible en Medellín que le facilita a la población alquilar bicicletas eléctricas y contar con zonas de carga para los vehículos de motores eléctricos.

Entre tanto, la empresa de origen asiático BYD Auto, especializada en vehículos eléctricos, se alió con la ciudad para apoyar proyectos de movilidad sostenible.

Juan Felipe Velásquez, Director comercial BYD en la sucursal de Antioquia, explicó que para la compañía es de vital importancia aportar sistemas de transporte con cero emisiones de gases contaminantes, por eso hoy hacen parte del desarrollo de una ruta de buses 100% eléctricos de Metroplús.

(Le puede interesar: Así se vivió el VI Foro de Sostenibilidad Colsubsidio)

Por su parte, compañías como Éxito o ISA también se han unido a la movilidad sostenible fomentando en sus trabajadores una conciencia de respeto por el medio ambiente implementando una flota de bicicletas para que sus trabajadores puedan transportarse en este medio durante la Semana de la Bicicleta desde sus viviendas hasta sus trabajos.

Cada una de estas prácticas implementadas en Medellín y en empresas nacionales e internacionales, están direccionadas hacia el cumplimiento del objetivo trazado en el Plan Maestro 2030 que proyecta a la ciudad como la capital de la movilidad sostenible de Latinoamérica.

Las grandes, medianas y pequeñas empresas que implementan estas prácticas sostenibles, las convierten en negocios rentables por fomentar transformación ambiental y un impacto social positivo a la sociedad.

12560cookie-checkMedellín, la ciudad líder de la movilidad sostenible