burbuja 6 gradiente
logo xposible

La economía verde como modelo de negocio

18 mayo, 2019

Xposible, colsubsidio, La economía verde como modelo de negocio, sostenibilidad
burbuja 3 gradiente

De acuerdo con las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), la economía verde involucra prácticas empresariales que mejoran el bienestar humano aportando al desarrollo de la equidad social.

Estas acciones generan impactos positivos en la protección del medio ambiente y la salud del ser humano.

La ONU también hace referencia a la Economía Verde Inclusiva (IGE- por sus siglas en inglés), como una alternativa para que los países continúen creciendo mientras reducen su impacto en los procesos de producción y la huella de carbono.

La economía verde ha tomado fuerza en los gobiernos, compañías e instituciones a nivel mundial como estrategia para garantizar el cuidado de los recursos naturales e impulsar la economía global.

Factores como el cambio climático, la pobreza extrema y el deterioro ambiental han sido los detonantes para que la economía verde surja como una alternativa para brindarle al planeta y a la humanidad una segunda oportunidad.

Colombia y la economía verde

Xposible, Colsubsidio, La economía verde como modelo de negocio

El uso de paneles solares, energías renovables, economía circular, reducción de la huella de carbono, eficiencia energética, uso responsable de las fuentes hídricas, agricultura sostenible y arquitectura ecoproductiva son alternativas que la economía verde ofrece para desarrollar valor compartido y transformación social empresarial (RSE).

Algunas compañías que le han apostado a este modelo de negocio y que han sido reconocidas por generar un equilibrio econonómico, social y ambiental en Colombia son:

El Grupo Argos fue incluido en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, por su modelo de negocio a favor de la protección del ambiente y fomentar el desarrollo integral de las comunidades a las que impacta.

Así mismo, el Grupo Argos fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo con el premio  Latin Trade Index Americas 2019 por ser una de las empresas en la industria de la construcción con mejores prácticas sostenibles a nivel mundial, reduciendo su huella de carbono y protegiendo las fuentes hídricas en sus procesos de producción.

Por otro lado, Bavaria fue reconocida por su labor en la reducción del consumo de agua en la producción de cerveza, bajo impacto en la huella de carbono, reutilización de envases y disminuir los desperdicios; estas  acciones pertenecen al Proyecto Integral de Gestión Ambiental, que los hizo merecedores del Premio Nacional a la Responsabilidad Ambiental de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En su compromiso por apoyar a los productores colombianos, Bavaria también creó el producto Club Colombia Siembra, iniciativa que impulsa la economía del país de la mano las familias que cultivan cebada, mejorando las condiciones de los agricultores y su calidad de vida.

Es así como la economía verde nace como una oportunidad para que las empresas nacionales desarrollen negocios sostenibles con impactos rentables para su economía y el bienestar de la población, a esto se le suma su aporte en la construcción de iniciativas que generan valor compartido.

4400cookie-checkLa economía verde como modelo de negocio