Las TIC en la gestión del talento humano


El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las áreas de recursos humanos es una herramienta valiosa para afianzar su labor y lograr un acercamiento con los colaboradores. 

Inicio Innovación Las TIC en la gestión del talento humano Publicado el: 26 de octubre de 2020

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las áreas de recursos humanos es una herramienta valiosa para afianzar su labor y lograr un acercamiento con los colaboradores. 

La dinámica del mundo actual demanda de las organizaciones la modernización de sus procesos. Por supuesto, esta inclusión de las TIC y el software en las áreas administrativas de las compañías no podía dejar por fuera a la gestión del talento humano.

En la medida en que se optimizan los procesos en la división de RR. HH., se facilita su labor, convirtiendo a gestión humana en un departamento más eficiente, ágil y competitivo; y con la habilidad y capacidad de empezar a incursionar en otros temas de la compañía, beneficiando tanto a líderes como a colaboradores.

Para Hugo Martínez Granada, líder de proyectos de software de X-Tention Group, “las TIC y el software aportan componentes de información que son altamente valiosos para el equipo de gestión humana”. Afirma que “el beneficio más significativo está en proporcionar al área una herramienta adicional que es altamente valiosa para la ejecución de análisis avanzados; asociados a la gestión del talento.

Con la implementación de un software especializado en gestión humana, las empresas realizan con mayor habilidad la recopilación de datos, hacen un seguimiento exhaustivo al ciclo de vida de los empleados dentro de la compañía y la forma en que su trabajo impacta en la entidad.

Por ejemplo: “a través de la información que brinda el software, el área de Gestión Humana puede sacar conclusiones inmediatas, como el cumplimiento de metas, o las que derivan en signos de alerta frente al estado emocional de una persona y afectan su desempeño laboral.”

También puede interesarte: ¿Cómo a través de las TIC se puede formar en la empresa?

En cuanto a nuevas tecnologías y software hay muchas opciones en el mercado, lo importante para aprovechar al máximo su implementación es elegir el correcto y lograr una socialización exitosa dentro de la compañía; es tener claro los objetivos y metas que se quieren alcanzar.

Si bien es cierto que las tareas que ejecuta RR. HH. se podrían llevar a cabo sin ciertas herramientas, “en la medida que avanza la tecnología, no contar con un software de apoyo puede convertirse en una desventaja para la competitividad de la empresa.”

Martínez aconseja iniciar el proceso de implementación con algo simple; que tenga en cuenta la realidad de la empresa y esté priorizado por sus necesidades y alineado con sus pilares. “Si se inicia de esta forma, el camino de cambio y mejora continua se dará por sí solo.”

Si estás interesado en implementar este tipo de recursos para optimizar los procesos en su compañía, tecnologías de desarrollo como .Net, SQL Server, Machine Learning y BigData; las cuales son útiles para crear un producto a la medida de cada organización. En cuanto a software de gestión humana con muy buenos resultados, podrías recurrir a workable, peopletree group o smarter workforce de IBM.