4 aplicaciones móviles para la productividad


Estas aplicaciones móviles pueden ayudarle a organizar el tiempo, gestionar las funciones y fortalecer los canales de comunicación, aspectos que benefician considerablemente su productividad.

Inicio Innovación 4 aplicaciones móviles para la productividad Publicado el: 26 de octubre de 2020

Estas aplicaciones móviles pueden ayudarle a organizar el tiempo, gestionar las funciones y fortalecer los canales de comunicación, aspectos que benefician considerablemente su productividad.

La productividad en el trabajo es un indicador que expone la relación entre los resultados deseados y el tiempo utilizado para obtenerlos. Además, evalúa la eficiencia en el manejo de los elementos que están a disposición para lograr los objetivos. Por ejemplo, la tecnología. Actualmente existen aplicaciones dirigidas a facilitar el desarrollo de actividades laborales que aseguran la instantaneidad y la eficacia. Esta es una selección de algunas de las más útiles.

1. Atracker

Tener una base de las actividades diarias permite enfocar los esfuerzos en las tareas que más lo necesitan. Por eso, administrar correctamente el uso del tiempo es la prioridad de esta aplicación que genera reportes estadísticos sobre cada actividad del día.

¿Cómo funciona?

ATracker puede ser utilizada tanto en el móvil como en el computador. Después de creada la cuenta es necesario definir cinco tareas activas durante el día: las más frecuentes e importantes, pues la versión lite solo permite esa cantidad para hacerle seguimiento. Las actividades pueden personalizarse con diferentes colores e íconos relacionados con su objetivo, de esta manera se hace más dinámica su visualización y la interfaz de la aplicación. A su vez, cuenta con un cronómetro que se enciende para saber el tiempo exacto que se utilizó en cada labor y así generar el reporte.

Otras herramientas

  • Anotaciones en el calendario de la aplicación con hora de inicio y duración. • Historial de las actividades realizadas y registradas.
  • Reportes diarios que evalúan las labores diurnas y nocturnas.
  • El cronómetro funciona sin que la aplicación esté activa.
  • Los registros ofrecen resultados que pueden ser visualizados en barras o gráficos circulares, los cuales se pueden compartir por correo electrónico o redes sociales.

Disponible para: Android, iOS y en la web atracker.pro

2. Asana

Con la intención de mejorar la productividad, comunicación y colaboración en equipo esta aplicación fue desarrollada por el cofundador de Facebook Dustin Moskovitz y el ingeniero Justin Rosenstein. Principalmente ofrece funciones para gestionar el tiempo y organizar y darle seguimiento a labores individuales y grupales.

¿Cómo funciona?

Es necesario crear un perfil, bien sea con el correo electrónico personal o el laboral, esto ayudará a facilitar la conexión con las personas que están involucradas en los trabajos que se van a administrar. Cada cuenta funciona como una agenda empresarial en la cual se lleva el registro de los proyectos. Una vez creado uno de ellos, se construye una lista de tareas a la que se le puede incluir imágenes y archivos, ubicarla en el calendario para tener claras las fechas de entrega y ser compartida con los responsables. Igualmente ofrece un chat para hacer anuncios al equipo de trabajo, realizar preguntas o comentar tareas.

Otras herramientas

  • Crea tareas, pendientes, recordatorios y solicitudes desde el celular o desde el computador, con el widget.
  • Permite visualizar y organizar la lista de tareas cada vez que se abra Asana.
  • Cuenta con una lista de Favoritos y otra de Todo, en la cual se clasifican los proyectos según la importancia.
  • Para finalizar tareas se desliza el ítem e inmediatamente se notifica al equipo que el trabajo fue completado.
  • Para responder rápidamente a un compañero de equipo, Asana tiene la opción de Me gusta o de escribir un comentario directamente desde la bandeja de entrada.
  • Agrega gratis tareas, proyectos, equipos y archivos en equipos de hasta 15 personas.

Disponible para: Android, iOS y en la web asana.com/es

Puede interesarte: ¿Cómo optimizar la experiencia de trabajo mejora la productividad?

3. Rescue Time

Controlar el uso del tiempo es fundamental para alcanzar la productividad laboral y personal. Esta aplicación multiplataforma registra las páginas web, aplicaciones y programas que se utilizan en los diferentes dispositivos para definir cuál es el “Pulso de Productividad” de los usuarios.

¿Cómo funciona?

La aplicación debe ser instalada en el celular, el computador y el navegador, para lograr más precisión en los reportes, diarios, semanales y mensuales sobre el tiempo en pantalla. Rescue Time ofrece la posibilidad de organizar por categorías las páginas, los programas y las aplicaciones que se utilizan a diario; con esta información el reporte señalará cuánto tiempo es productivo y cuánto es improductivo. También indicará el día de la semana y la hora más activa. Además, se pueden crear Metas Diarias que indican cuánto tiempo se dispone para cada tarea.

Otras funciones

  • Establece objetivos de tiempo de pantalla y controla el uso de su teléfono.
  • Bloquea los sitios web que se presentan como una distracción mientras se cumplen objetivos utilizando Focus Time.
  • Registro de actividades fuera de línea, en el celular.
  • Permite especificar cuánto tiempo desea que la aplicación monitoree la actividad virtual de los dispositivos.
  • Se puede abrir un reloj en una pestaña del navegador, esto llevará el registro en tiempo real de una meta específica.
  • Alertas instantáneas sobre la administración de los horarios.

Disponible para: Android, iOS y en la web rescuetime.com

4. Evernote

Esta aplicación nació como una sencilla herramienta de notas online, pero con el tiempo sus posibilidades fueron aumentando hasta convertirse en un potente instrumento de gestión de tareas que integra opciones audiovisuales.

¿Cómo funciona?

Para comenzar a utilizar Evernote es necesario registrarse mediante el correo electrónico, de esta manera se creará un perfil personal. La plataforma ofrece dos versiones: la básica y la premium. En ambas se pueden crear diferentes libretas según los proyectos que se vayan a gestionar. Allí se añaden notas, listas de tareas, recordatorios, archivos adjuntos y bocetos y mapas. Las notas se pueden compartir entre usuarios Evernote o mediante correo electrónico. También cuenta con su canal de comunicación: Work Chat.

Otras herramientas

  • Notas con recordatorios y alarmas de inicio.
  • La cámara inteligente permite escanear documentos y notas escritas a mano. Incluso, se pueden buscar palabras en notas escritas y documentos escaneados.
  • Guarda fotos y artículos de la web.
  • Permite grabar notas de voz para tener el registro de reuniones, entrevistas o conferencias.
  • Sincroniza las notas así la aplicación no esté en uso. Para esta función se activan las notificaciones push .
  • Anotaciones en imágenes y en PDF, pero solo en premium.

Disponible para: Android, iOS y en la web evernote.com