burbuja 6 gradiente
logo xposible

Iniciativas de movilidad sostenible que puede implementar en su empresa

18 Mayo, 2019

burbuja 3 gradiente

De acuerdo con el portal Geography of Transport Systems, la movilidad sostenible es la capacidad que tienen las ciudades para cubrir las necesidades de transportarse de una manera menos dañina para el medio ambiente impactando positivamente en la salud y bienestar de los ciudadanos.

Bogotá, una ciudad que se transforma

Bogotá cuenta con múltiples servicios de movilidad para los usuarios, entre ellos el Sitp, TransMilenio, buses provisionales, taxis y motos; medios que facilitan el transporte pero que también aportan un alto grado de contaminación, por ende, otros medios como el TransMiCable, la bicicleta o caminar ayudan a reducir los índices de dióxido de carbono y el calentamiento global.

Como iniciativa para mitigar el impacto de la contaminación, la Secretaría Distrital de Movilidad creó el Plan Integral de Movilidad Sostenible (PIMS), estrategia que fomenta la movilidad sostenible a partir de prácticas positivas para la salud y el ambiente.

Algunas acciones incluyen el día sin carro, el teletrabajo por un día, horarios flexibles y la Ley ProBici. Esta última consiste en promover una cultura de sostenibilidad ambiental usando la bicicleta como medio de transporte.

Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad de Bogotá, destaca el papel que cumplen las organizaciones en la promoción de la movilidad sostenible, como líderes en la construcción de mejores viajes al trabajo y a los centros de estudio.

Los beneficios más visibles se reflejan en la reducción de la congestión vehicular, el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de quienes se movilizan diariamente. 

Empresas que lo están haciendo bien

Algunas entidades que han implementado programas que ayudan al ambiente a partir de la movilidad sostenible son Éxito, Bancolombia, Servientrega, Codensa, Sura, Citibanck Colombia, Cemex, Davivienda, Banco de Bogotá y Nutresa, las cuales ofrecen a sus trabajadores un día libre por un número de viajes en bicicleta.

Para medir qué tan ecosostenible es su empresa lo invitamos a que participe en el siguiente test:

1. ¿Qué es el teletrabajo y cómo aporta a la movilidad sostenible?

¡Correcto! Incorrecto!

El teletrabajo es una modalidad laboral a distancia que ofrece horarios flexibles, emplea tecnologías de la comunicación, brinda comodidad al ejercer las tareas desde la casa y aporta calidad de vida a los trabajadores.

Esta modalidad evita el uso del transporte público, reduciendo la congestión vehicular en horas pico.

2. ¿Qué iniciativas son útiles para reducir el dióxido de carbono?

¡Correcto! Incorrecto!

En diversas empresas e instituciones educativas se han adecuado espacios para motivar el uso de la bicicleta como medio de transporte principal. Universidades como Los Andes o la Javeriana ofrecen servicio de préstamo de bicicleta para sus estudiantes.

El carro compartido, por su parte, permite a quienes viven y trabajan en el mismo sector, puedan movilizarse en vehículo, reduciendo el número de carros que transitan por la ciudad.

El transporte público es uno de los principales medios utilizados por los capitalinos, por ende, es importante conocer las rutas óptimas para reducir los tiempos de traslado y la congestión vehicular.

Otras alternativas como el teletrabajo, son ideales para que los trabajadores puedan ejercer sus funciones desde casa, evitando la congestión.

Los horarios flexibles permiten reducir la cantidad de personas movilizándose en horas pico. Finalmente, el día sin carro es el mayor promotor contra los gases contaminantes en la ciudad reduciendo hasta el 20% las emisiones de material particulado y el 50% de la contaminación auditiva.

3. ¿Qué es la Ley ProBici?

¡Correcto! Incorrecto!

La Ley ProBici fue aprobada por el Gobierno Nacional en el 2018 como una iniciativa que impulsa las prácticas saludables, la cultura de sostenibilidad ambiental y la política de movilidad alternativa desde el uso de la bicicleta.

Algunos beneficios que otorga esta ley incluyen un pasaje gratuito por cada 30 veces que un usuario valide su ingreso a los sistemas de transporte masivo usando la bicicleta.

Así mismo, por cada 30 viajes que un funcionario certifique el uso de la bicicleta para asistir al trabajo, recibirá medio día laboral libre remunerado.

4. ¿Cuáles son las ventajas de usar el TransMiCable?

Foto: TransMiCable

Por favor seleccione 2 respuestas correctas

¡Correcto! Incorrecto!

TransMiCable es un sistema de transporte aéreo y eléctrico de movilización pública vinculado con el SITP y Transmilenio.

Los principales beneficios que aporta a la movilidad en Bogotá incluyen la reducción de 750 toneladas de CO2 equivalentes por año, reduce el tiempo en los trayectos, usa electricidad, no emite gases contaminantes, no genera congestión vehicular, moviliza a 21 mil personas diariamente y reduce la accidentalidad vial.

5. ¿Qué es el Plan Integral de Movilidad Sostenible (PIMS)?

¡Correcto! Incorrecto!

El Plan Integral de Movilidad Sostenible (PIMS) es un programa de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, correspondiente a la Secretaría de Movilidad en Bogotá que gestiona actividades para reducir las emisiones de CO2, incentiva el uso de la bicicleta y mejora la calidad de vida de la población.

Si su compañía aún no hace parte de esta tendencia empresarial lo invitamos a que se una a las acciones que promueven la movilidad sostenible, una excelente estrategia para mejorar la calidad de vida de las personas y generar transformación social en el país.

4340cookie-checkIniciativas de movilidad sostenible que puede implementar en su empresa