burbuja 6 gradiente
logo xposible

El campo colombiano como una oportunidad para el desarrollo

11 Septiembre, 2019

AgroExpo, campo, campo colombiano, oportunidades, negocios, proyectos rurales, agricultura, economía, feria, Xposible, agricultura sostenible, capitalismo consciente, buenas prácticas, medio ambiente, desarrollo sostenible, productividad, Corferias, feria AgroExpo, Coocampo Verde, Nutrifuturo S.A.S
burbuja 3 gradiente

El sector agropecuario en Colombia es un catalizador de oportunidades para la generación de empleo, el desarrollo sostenible y la calidad de vida.

De acuerdo con Finagro, las comunidades rurales son agentes de cambio para el progreso de la región, por ende, urge la necesidad de fortalecer las alianzas entre el Gobierno y las empresas privadas.

Colombia es uno de los siete países del mundo que alberga más de la mitad de la tierra para la producción agrícola junto con naciones como Angola, Congo, Sudán, Argentina Bolivia y Brasil; lo que convierte a la región en un excelente promotor de la ruralidad incluyente y sostenible.

Algunas empresas colombianas que generan impacto social, nuevas oportunidades y transformación en Colombia son Coocampo Verde y Nutrifuturo S.A.S.

Coocampo Verde, alianzas para el desarrollo familiar

Coocampo Verde es una organización conformada por familias campesinas del departamento de Boyacá, que unieron sus esfuerzos para crear una cooperativa que les permitiera a los productores de leche ofrecer un producto de calidad y que cubriera la demanda de las grandes comercializadoras.

(Lea también: Gastronomía sostenible, el camino hacia la productividad del campo)

Hoy, esta alianza permite que los productores vendan más de 8.000 litros de leche al día, generando empleo, mejorando la economía y las condiciones de vida en la región.

De acuerdo con Arturo Vega, gerente de Fincomercio, Coocampo Verde entendió que “la mejor forma de obtener clientes para vender sus productos es unirse y trabajar de la mano para ofrecer la calidad y la cantidad demandada por las grandes comercializadoras”.

Alimentos sanos con Nutrifuturo S.A.S

Pensando en el bienestar de sus consumidores, la empresa Nautrifuturo S.A.S nacida en Itagüí, Antioquia, produce cereales a base de ñame, café, quinua, garbanzos y lentejas, alimentos saludables libres de conservantes y desarrollados en Colombia.

Esta empresa nacional tiene presencia en Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Curazao y Corea del Sur, generando oportunidades de empleo, involucrando al campo colombiano, innovando con tecnología y productos sanos para el bienestar de sus consumidores.

Conexión entre negocios rurales

Fotos: AgroExpo.

Uno de los eventos nacionales que facilita la conexión entre pequeños, medianos y grandes productores agrícolas es AgroExpo, un espacio que fortalece alianzas estratégicas y comerciales en la región.

En su más reciente versión, AgroExpo reunió a 600 expositores y a 15 países representados por delegaciones y empresas de Austria, Brasil, China, Corea, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Italia, España, Polonia, Portugal, Taiwán y Turquía.

(Le puede interesar: Heincke, la compañía que impulsa el desarrollo rural)

Andrés Vargas, jefe de proyecto de Agroexpo, aseguró que esta edición contó con un cierre exitoso, pues “se logró una asistencia cercana a los 200 mil visitantes, reunimos a los más importantes compradores nacionales e internacionales, lo que sin duda generó una plataforma de acercamiento de negocios que cerró sobre 35 millones de dólares de expectativas de negocios que se realizaron en los stand durante la feria, adicional a los 4.1 millones de dólares de la rueda de negocios”.

Los negocios del campo colombiano han demostrado a través de su competitividad ser una oportunidad para el desarrollo económico, social y ambiental del país, por ende,  urge consolidar proyectos en alianza con el sector privado, universidades, centros de investigación y otros actores de la sociedad para hacer de Colombia un país con progreso rural.

12770cookie-checkEl campo colombiano como una oportunidad para el desarrollo