burbuja 6 gradiente
logo xposible

Cultivando Futuro, el emprendimiento colombiano que impulsa el agro desde el big data

18 mayo, 2019

Cultivando futuro, Xposible, emprendimiento, desarrollo, tecnología, innovación,
burbuja 3 gradiente

El mundo de los negocios está cambiando gracias a la llegada de nuevas tendencias que promueven, además del crecimiento económico de las empresas, el desarrollo de la sociedad y la calidad de vida de las personas.

Ante estos nuevos cambios se suman la tecnología y el big data, aplicadas al campo, al emprendimiento y la innovación, herramientas que han sido base para que el país supere sus fronteras y lleve sus productos y servicios a otros públicos y mercados.

Big data y el campo colombiano

cultivando futuro, Colsubsidio, Xposible, negocios, valor agregado

Foto: Facebook Cultivando Futuro.

El campo colombiano es uno de los grandes sectores de la economía del país que incursiona en los nuevos modelos de negocio que implementan la tecnología y el análisis de datos. Pero antes de continuar es fundamental saber qué es el big data:

Es una herramienta empleada por las empresas para conocer, desde el análisis de datos, las necesidades del público para así crear nuevos productos, brindar soluciones y tomar decisiones inteligentes.

Ahora bien, un ejemplo que involucra estas nuevas tendencias en los negocios es el emprendimiento creado por el colombiano Carlos Castellanos, cofundador de la aplicación Cultivando Futuro, quien junto con su equipo de trabajo vio una oportunidad en la creación de esta plataforma digital para generar empresas sostenibles de la mano productores campesinos.

Panorama actual del campo colombiano

De acuerdo con el Censo Nacional Agropecuario (CNA) realizado en el 2015 por el Departamento Administrativo de Estadísticas (DANE), Colombia cuenta con un total de 7,1 millones de hectáreas destinadas para el cultivo y producción de alimentos y, 43 millones de hectáreas para el uso ganadero.

Si bien, Colombia goza de un alto porcentaje de suelos destinados al agro, pero los productores campesinos se enfrentan a grandes retos como la distribución de sus productos, bajos costos de sus cosechas, intermediarios que pagan poco y falta de información sobre el mercado.

(Lea también: Gastronomía sostenible, el camino hacia la productividad del campo)

Frente a este panorama, Carlos Castellanos, explica que Cultivando Futuro aporta soluciones a la distribución, compra y consumo de los productos agrícolas, dando respuesta con información de valor como: la capacidad de tierra sembrada, los tiempos de cosecha, las asociaciones campesinas de cada departamento y los compradores interesados.

Es así como la app tiene el potencial de centralizar toda la información clave del sector agrícola y además, recolectar datos instantáneos, estableciendo un canal de doble vía entre las comunidades rurales y las grandes empresas interesadas en invertir en el agro.

Negocios sostenibles que generan transformación social

cultivando futuro, negocios, Colsubsidio, Xposible, emprendimiento, apps, valor agregado

Carlos Castellanos define la implementación de tecnología y big data como una oportunidad para tomar decisiones clave al tener la información de valor, como por ejemplo, entender dónde están los cultivos, qué infraestructura tienen los agricultores que los producen, quién está comprando los productos, cuáles son los precios y las especificaciones de cada uno.

Además, destaca el compromiso de la plataforma por empoderar a los productores para que lleguen a mercados y públicos nuevos de la mano de alianzas con organizaciones financieras, proveedores de insumos, logística y asistencia técnica.

Finalmente, Cultivando Futuro es un ejemplo de cómo las tendencias empresariales son funcionales en cualquier mercado, sin importar lo grade o pequeña que sea una compañía.

4083cookie-checkCultivando Futuro, el emprendimiento colombiano que impulsa el agro desde el big data

me párese una gran noticia ir aprendiendo y crear nuestro propio paisaje

josman esneider

Escriba una respuesta o comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *