burbuja 6 gradiente
logo xposible

Conozca las oportunidades que hay en Colombia para materializar su idea de negocio

18 mayo, 2019

Conozca las oportunidades que hay en Colombia para materializar su idea de negocio, Xposible, Colsubsidio, negocios
burbuja 3 gradiente

En Colombia, los recursos para gestionar proyectos de Emprendimiento de Alto Impacto (EAI) provienen del sector privado y de iniciativas lideradas por el Gobierno Nacional.

Colombia cuenta con programas como el Fondo Emprender, iNNpulsa Colombia, Ruta N, Colombia Siembra de Finagro y Bancoldex.

  • iNNpulsa Colombia, el programa que apoya proyectos innovadores

Conozca las oportunidades que hay en Colombia para materializar su idea de negocio, Xposible, Colsubsidio, negocios

Desde el 2012 el Gobierno Nacional creó iNNpulsa Colombia, una Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial que apoya el emprendimiento, la innovación y la productividad. Este programa llega a los 32 departamentos del país impactando a 1.120 empresas y organizaciones.

Esta iniciativa realiza convocatorias permanentes para fortalecer distintos sectores de la economía. Uno de los proyectos destacados es Colombia E2, programa que fomenta la industria de las energías renovables, dando soluciones innovadoras en regiones del país donde no llega este servicio.

(Le puede interesar: Desde los negocios se reducen los índices de pobreza en Colombia)

Colombia E2 se desarrolla en el departamento de La Guajira, donde se beneficiarán 100 familias en un periodo mínimo de 10 años. Esta iniciativa promueve la conectividad entre las poblaciones más alejadas del territorio, sumando a su vez calidad de vida, transformación y desarrollo social.

En otras regiones del país, iNNpulsa Colombia lidera el programa ALDEA, proyecto que busca expandir el fortalecimiento de negocios ubicados en Duitama, San José de Pare, Sogamoso y Tunja.

De acuerdo con los esfuerzos del Gobierno Nacional, este es un espacio creado para mejorar la productividad y competitividad de las micro y medianas empresas de la región, a través del fortalecimiento del nivel de digitalización y la apropiación de las nuevas tecnologías.

  • Empleo y emprendimiento de la mano del Fondo Emprender

Conozca las oportunidades que hay en Colombia para materializar su idea de negocio, Xposible, Colsubsidio, negocios, empresas

Desde el año 2002 el Gobierno Nacional le apostó a la creación de una institución que apoyara el emprendimiento y la generación de empleo. Allí nació el Fondo Emprender, iniciativa administrada por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Este programa gubernamental financia emprendimientos provenientes de aprendices del SENA, asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales.

El Fondo Emprender ha apoyado a 5.277 empresas, ha llegado a 682 municipios, ha aprobado $375.557 millones de pesos para gestionar proyectos y ha generado 20.520 oportunidades de empleo.

  • Finagro, la iniciativa en pro del agro colombiano

Esta entidad del Gobierno promueve el desarrollo del campo colombiano a través del programa Colombia Siembra, con recursos de financiamiento y desarrollo rural que estimulan la inversión.

El programa está vinculado al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, por medio del cual otorgan recursos a entidades financieras para que estas destinen créditos a proyectos producitvos.

Finagro ha logrado llegar de forma directa a los campesinos colombianos, como es el caso de Noé Arboleda, un productor lechero que desde 1998 ha contado con el programa Colombia Siembra para impulsar desde la tecnología la producción de dos mil litros de leche diarios.

Así mismo, el proyecto permitió que Juan Carlos Botero, productor de piña y caña de azucar en el Cauca, adquiriera varios créditos para impulsar la producción y comercialización de sus productos. Con 400 hectáreas de piña, Juan Carlos ha sido generador de empleo para 450 mujeres cabeza de familia en la región.

  • Ruta N

Conozca las oportunidades que hay en Colombia para materializar su idea de negocio, Xposible, Colsubsidio, negocios

Medellín cuenta con un centro de innovación y negocios que impulsa programas direccionados hacia la evolución económica de la ciudad por medio de ideas de negocio que involucran ciencia y tecnología.

De acuerdo con cifras de Ruta N, las empresas innovadoras en América Latina son un 50% más productivas que las que no innovan. Este movimiento, apoyado por la Alcaldía de Medellín, implementa tácticas que invitan a las empresas paisas a aplicar estrategias de innovación que promuevan el crecimiento organziacional, el aumento de la nversión para Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación y el desarrollo del talento humano.

(Lea también: Empresas colombianas que construyen viviendas con plástico reciclado)

  • Bancoldex de la mano de las empresas colombianas

Conozca las oportunidades que hay en Colombia para materializar su idea de negocio, Xposible, Colsubsidio, negocios, empresas

Balcoldex es una entidad financiera que aporta soluciones para promover el desarrollo de las empresas colombianas fomentado la exportación, la productividad y la competitividad de la región.

Las mypimes colombianas tienen al oportundiad de contar con capital de trabajo que cubra sus necesidades para crecer. Esta entidad también aporta soluciones no financieras a las compañías como:

  • Asesoría en educación financiera.
  • Sistemas de información de mercados.
  • Fomentar alianzas con entes territoriales.
  • Acompañamiento en el desarrollo de proyectos.
  • Profundización de plataformas digitales para facilitar el acceso a créditos de mypimes.

Cada uno de estos programas estatales busca generar oportunidades y apoyar las ideas de los nuevos emprendedores del país para desarrollar negocios sostenibles, de la mano del capital intelectual y de buenas ideas que aporten al mejoramiento de la calidad de vida y el crecimiento de la sociedad.

 

4120cookie-checkConozca las oportunidades que hay en Colombia para materializar su idea de negocio