burbuja 6 gradiente
logo xposible

Beneficios de los negocios sostenibles en la sociedad

18 mayo, 2019

Beneficios de los negocios sostenibles en la sociedad, sostenibilidad, empresas, negocios
burbuja 3 gradiente

Los negocios verdes o sostenibles se entienden, según el plan de negocios verdes del Ministerio de Ambiente en Colombia, como las actividades económicas que ofrecen bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos.

Las compañías que desarrollan proyectos sostenibles tienen un gran interés por incorporar buenas prácticas a sus organizaciones que contribuyan a la transformación social, la conservación del ambiente y la calidad de vida de las personas.

Negocios sostenibles, una tendencia en Colombia

Los negocios sostenibles toman fuerza en Colombia y el mundo por su impacto en los procesos de transformación social. Las empresas que se apropian de este modelo de negocio se benefician mejorando su competitividad, impulsando su situación en el mercado, posicionando la marca, generando procesos más eficientes, reduciendo el consumo de materiales y energía, y atracción a nuevos inversionistas.

Sumado a estos beneficios, las compañías identifican un gran interés en los consumidores que desean adquirir productos y servicios amigables con el medio ambiente y el desarrollo de la sociedad.

De acuerdo con el Estudio Global de Nielsen, “El imperativo de la sostenibilidad. Nuevos conocimientos sobre las expectativas de los consumidores”, desde el año 2011 el número de consumidores dispuestos a pagar por productos o servicios de marcas comprometidas con la responsabilidad social va en aumento.

En Latinoamérica, por ejemplo, el 71% de la población reflejó ser consciente en la compra de productos a favor de la sostenibilidad, así mismo, en Colombia hay un incremento en el número de personas que adquieren productos de compañías que incluyen en sus procesos acciones como:

  • Protección de los recursos naturales.
  • Reducción en la huella de carbono.
  • Uso de energías renovables.

Según Colciencias, en Colombia se crearon alrededor de 796 negocios sostenibles en el marco de los Programas Regionales de Negocios Verdes. Estas empresas generaron entre el 2014 y el 2016, 4.332 empleos y 81.127 millones de pesos en ventas.

Casos de éxito como la Asociación de productores Indígenas Seynekun, en el Cesar, se han sumado a esta iniciativa empresarial por la sostenibilidad y el valor agregado en las cadenas de valor.

Los Indígenas Seynekun, producen café especial y panela orgánica implementando buenas prácticas agrícolas de la mano de conocimientos ancestrales, además, fortalecen su cadena de valor con capacitación constante para sus trabajadores. La asociación cuenta con la certificación orgánica Kiwa BCS, garante de productos ecológicos que promueven la sostenibilidad.

Los negocios verdes, el valor compartido, el capitalismo consciente y otras prácticas empresariales que impulsan la economía del país son tendencias que llevarán a su compañía a ser reconocida por pensar en el crecimiento mutuo.

4160cookie-checkBeneficios de los negocios sostenibles en la sociedad